EL PROGRAMA

CÓDIGO: 1013450
ORIENTACION GRUPAL TARDE
DOCENTE MONICA SANDOVAL

JUSTIFICACIÓN
El programa de Orientación Grupal está enmarcado dentro del Ambiente de Aprendizaje de Desarrollo Humano. Este ambiente propende dar a los estudiantes herramientas para la promoción, prevención y atención de situaciones humanas particulares que acontecen en los procesos de formación educativa. Incluirá la orientación de procesos de enseñanza aprendizaje, atención a la diversidad, de familia, grupos minoritarios y en alto riesgo.

OBJETIVOS
1. Caracterización del rol del Orientador grupal. Se pretende retomar los conocimientos de clases anteriores como Historia de la Orientación, Orientación Individual para construir grupalmente el concepto del OG (Orientador Grupal).
2. Reflexión y debate sobre la Normatividad actual que delimita las acciones del orientador educativo en Colombia. Ley 115, Propuestas de la Secretaria de Educación Nacional.
3. Definición y aplicación de herramientas de evaluación del Orientador Grupal.
4. Estudio de casos de grupos en conflicto. Se observaran los diseños de programas y la aplicación de los mismos desde instituciones públicas y privadas.




Semana 1 Presentación del docente, introducción a la cátedra mediante la explicación del programa. Concertación de acuerdos para la clase con los estudiantes.



Semana 2 Construcción del histórico de la Orientador Grupal; Roles y funciones del OG; Diferenciación respecto a intervención psicológica


Semana 3 Modelos de evaluación y levantamiento de información en campo para Orientadores Grupales


Semana 4 Normatividad del orientador Ley 115, propuestas de la Secretaria de Educación de Bogotá sobre Niveles de orientación


Semana 5 Psicología Social: La Representación Social , Imaginarios Sociales


Semana 6 Orientación a la Diversidad. Inclusión educativa, Tercera Generación (Booth, 2000)


Semana 7 Exposición de los estudiantes de sus avances en el proyecto respecto a la fase de evaluación grupal


Semana 8 Orientación en familia Sesión I ; Características, funciones del orientador Invitado especial Andrés García


Semana 9 Orientación en familia Sesión II; Estudio de casos en el Centro de Familia de la UPN


Semana 10 Orientación en grupos de jóvenes: subculturas urbanas. Estilos de mediación y de conciliación; Invitado especial. Conciliador experto Cámara de Comercio de Bogotá


Semana 11 Orientación terapéutica para consumidores de SPA´s


Semana 12 Proyectos de orientación grupal para desplazados y desmovilizados


Semana 13 Exposiciones y Entrega final de documento, evaluación y cierre de la cátedra


Semana 14 Exposiciones y Entrega final de documento, evaluación y cierre de la cátedra

La clase se realizará mediante la metodología de seminarios y de un proyecto.



EVALUACIÓN

1. Seminarios: donde se contemplaran las diferentes temáticas proyectadas en el programa propiciando el conocimiento de teorías y concepciones que propendan por el enriquecimiento a nivel teórico de las diferentes dinámicas que les presenta el ámbito educativo en cuanto al proceso investigativo y la formulación de posibles estrategias y alternativas a las problemáticas encontradas en cada una de las instituciones.


2. Proyecto: Durante el curso se realizará un proyecto en el cual los estudiantes buscarán instituciones educativas y en ellas realizarán: i) contacto con la institución educativa, ii) observaciones de campo, iiI) diseño de propuestas de intervención grupal. Si la institución lo permite se aplicaría la propuesta de intervención de los estudiantes.


3. NTIC´s: Dentro de cada grupo se diseñara un Blog común en donde se compartirán experiencias, investigaciones y productos contemporáneos de Orientación Grupal.



BIBLIOGRAFIA
Bausela Esperanza Modelos de Orientación e Intervención Psicopedagógica Modelo de Intervención por servicios. Universidad de León. Revista Iberoamericana de Educación.

Bisquerra Rafael (1998) Modelos de Intervención e Intervención Psicopedagógica” Ed. Praxis España
Fundación Vasca Educación infantil. Inclusión Educativa: Discapacidad intelectual y de desarrollo. Federación Vasca de asociaciones en favor de las personas con discapacidad intelectual.
Guía Preescolar, Guía Primaria, Guía Secundaria.
García Canclini Néstor, "El malestar en los estudios culturales", Fractal n° 6, julio-septiembre, 1997, año 2, volumen II, pp. 45-60 http://www.fractal.com.mx/F6cancli.html
Junta de Andalucía. (2005) Manual de atención al alumnado con Necesidades Específicas de apoyo educativo. Pdf Pag. 1-71
Quintana José María (1995). Pedagogía familiar. Ed. Narcera. España. Pags. 13-93
Rodriguez Sebastián. El orientador y su práctica profesional Pags. 31-123
Ríos José Antonio (1972) “Familia y centro educativo” Ed. Oikos. España. Pags. 29-99
Taylor y Bagdan. Introducción a los métodos cualitativos de investigación Paidos 1992 Capitulo 2. La observacion participante preparación del trabajo de campo. Pags. 33 - 99
Velaz de Melano Consuelo (2002) orientación e Intervención Psicopedagógica. Málaga Algibe
Ley 115 8 de febrero de 1994

CONSULTA
Garcia Canclini Nestor (1995) Consumidores y ciudadanos. Narrar la Multiculturalidad Ed. Grijalbo

Guía de Materiales para la Educación Preescolar, Primaria, Secundaria Inclusión Educativa, discapacidad intelectual y del desarrollo. Gobierno Vasco









No hay comentarios:

Publicar un comentario